Nota de prensa Homenaje

NOTA DE PRENSA DE ASTECSN


EMOTIVO HOMENAJE EN RECONOCIMIENTO A LOS HÉROES DE VANDELLÓS I


Este pasado sábado, 19 de noviembre de 2022, 33 años y un mes después del accidente de la CN de Vandellós 1, tuvo lugar un merecido homenaje de reconocimiento a la labor de los técnicos de Hifrensa que mantuvieron refrigerado el reactor de la central nuclear, evitando así un accidente que pudo haber tenido consecuencias catastróficas en el exterior.


Tras el silencio de las instituciones a la invitación que hizo ASTECSN a reconocer la valentía de estos trabajadores, se tomó desde esta Asociación Profesional la iniciativa de organizar un acto de homenaje, al que se sumó sin dudarlo el Ayuntamiento de Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant, facilitando la organización y aportando los medios necesarios.


El acto, lleno de emoción, tuvo lugar en el Polideportivo Aster de L`Hospitalet de l’Infant donde se congregaron más de 300 personas, entre trabajadores, amigos y familiares, y se descubrió una placa conmemorativa en las inmediaciones, que evitará que su gesta caiga en el olvido.


Alfons García, alcalde de Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant, se dirigió afectuosamente a los trabajadores de Hifrensa y acompañantes allí congregados. Remarcó la actuación profesionalmente decidida, profundamente generosa y socialmente encomiable de los técnicos, por su férrea voluntad de contribuir al funcionamiento seguro de la planta. Resaltó que fue, ante todo, una actuación de compañerismo, de equipo, con sentimiento de pertenencia a la empresa.


Braulio Conejo, técnico de la central y coordinador del evento, describió la situación dramática provocada por el incendio, “con la inundación de la cava del reactor aquella noche, sumergidos hasta la cintura en el agua, rodeados de humo denso y negro, sin comunicaciones entre nosotros, en plena oscuridad y con equipos de respiración cuyas botellas veíamos que se vaciaban en pocos minutos”.


En representación de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos tomó la palabra Agustina Sterling, quien transmitió las palabras de agradecimiento de su presidenta Nieves Sánchez, recordando la actuación valiente y decidida de los técnicos que lucharon para impedir que pudiera producirse la liberación al exterior de radiactividad. Y resaltó la labor altruista, dirigida hacia el bien común y ejemplar para todos. Así mismo, hizo mención especial a los bomberos, que en aquellas circunstancias actuaron sin descanso, sin conocer ni la instalación ni los riesgos que el accidente podía comportar. Por último, agradeció al Ayuntamiento de Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant y a la Asociación Grupo de mujeres Blanca d’Anjou la preparación de este acto de homenaje.


Finalmente, Julio Pérez, verdadero impulsor del homenaje, agradeció la asistencia de dos de los inspectores del CSN que acudieron a la planta cuando se produjo el accidente: Juan Carlos Carles, que entonces era inspector residente en la C.N. de Vandellós II, y Rafael Cid, que acudió desde Madrid al día siguiente con otros compañeros, comisionado por el CSN. Además, Julio Pérez transmitió mensajes de admiración y agradecimiento. Como se dijo durante la
Jornada Institucional que tuvo lugar en el CSN en octubre de 2019, “y analizando los pormenores, fue cuando fuimos conscientes de la hazaña que habíais realizado para llevar la planta a una situación segura después del accidente”. Julio Pérez animó a los técnicos de Hifrensa a contar su experiencia para que la sociedad conozca estos hechos y así, pueda ser más responsable y agradecida. Además, transmitió las palabras de agradecimiento enviadas por el consejero del CSN D. Francisco Castejón, y las de saludo y reconocimiento a todos los trabajadores que transmitió en nombre de Sus Majestades los Reyes, el jefe de Actividades y Programas de la Casa Real. Estos mensajes fueron aplaudidos por los homenajeados.


Desde ASTECSN consideramos importante recordar que, gracias a la profesionalidad y valentía de los trabajadores de la central nuclear, no hubo que lamentar consecuencias sobre la vida de ellos o sobre la población y el medio ambiente, ya que evitaron que se produjeran emisiones radiactivas al exterior. Pero también consideramos importante extraer y aplicar del accidente lecciones aprendidas, tanto en el propio organismo regulador como en la gestión que hacen las empresas propietarias de las instalaciones, mejorando así la cultura de la seguridad en todo el sector. A fin de cuentas, se trata de adoptar medidas
preventivas, correctoras y mitigadoras que impidan que se repitan los mismos errores en el futuro.


Así lo entiende también el Congreso de los Diputados. Recientemente la Comisión responsable ha aprobado una resolución que insta al CSN a
“realizar una publicación sobre memoria histórica de los accidentes nucleares y radiológicos ocurridos en España (Palomares, en 1966, reactor de la Junta de Energía Nuclear en 1972, incendio de Vandellós 1 en 1989, acelerador de Zaragoza en 1990, nube radiactiva de Acerinox en 1998, sistema de servicio de aguas esenciales EF de Vandellós 2 en 2006, escape de partículas de Ascó en 2008...). La Agenda 2030 nos recuerda que no hay fronteras y menos en estos temas. El Congreso insta a que no se olviden los grandes accidentes ocurridos en España para revisar el papel de los reguladores y tenerlo consciente de forma permanente”.


Desde ASTECSN estamos dispuestos a colaborar en el análisis y reflexión sobre estos accidentes, y mantener viva su memoria, tanto la institucional como la colectiva, de manera que se reconozcan errores y se mantenga una cultura permanente de mejora, atendiendo a lo que establece el Organismo Internacional para la Energía Atómica.

Share by: