Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica
Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica

Junta Directiva de la Asociación ASTECSN

Presidenta: M. Nieves Sánchez Guitián
Vicepresidente: Rodolfo Isasia González
Secretario: Rafael F. Mendizábal Sanz
Tesorera: Agustina Sterling Carmona
Vocales: Javier Hortal Reymundo
Carlos García Vegas

Julio Pérez Sanz

ESTATUTOS

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.
 

ESTATUTOS
Artículo 1. Denominación.
La Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica
tendrá la denominación de ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS EN SEGURIDAD
NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.
Artículo 2. Naturaleza jurídica.
La Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica es
una organización de ámbito nacional, constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002
de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, normas concordantes y las que
en cada momento le sean aplicables, así como los presentes Estatutos, con
personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus
fines, careciendo de ánimo de lucro. Es una organización de ámbito nacional y
duración indefinida, integrada por funcionarios del Cuerpo de Seguridad Nuclear y
Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, establecido en el artº 8 de la
Ley de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear (Ley 15/80 de 22 de abril, reformada
mediante Ley 33/2007 de 7 de noviembre), regida por principios de funcionamiento
democrático, que tiene plena capacidad de obrar, de acuerdo con las disposiciones
legales y el contenido de estos Estatutos.
Artículo 3. Domicilio.
1. La Asociación profesional tiene fijado su domicilio en Madrid, calle Pedro Justo
Dorado Dellmans nº 11, y en la dirección de correo electrónico
segnuc@gmail.com, sin perjuicio de las delegaciones y representaciones que
pueda establecer en cualquier punto del territorio español que se considere
conveniente y la posibilidad de celebrar reuniones, asambleas o congresos en
cualquier otro lugar.
2. El domicilio podrá ser trasladado por acuerdo de la Junta Directiva,
comunicándose el cambio al organismo público competente establecido por la
legislación en materia de asociaciones profesionales.
Artículo 4. Ámbito territorial de actuación de la Asociación Profesional.
1. La Asociación Profesional actuará en todo el territorio español, sin perjuicio de
poder actuar y dirigirse cuando el cumplimiento de sus fines así lo requiera, a
organismos de la Unión Europea o a otros organismos internacionales.2
2. Podrán asociarse a la Asociación Profesional los funcionarios del Cuerpo de
Seguridad Nuclear y Protección Radiológica que presten sus servicios en cualquier
lugar del territorio nacional así como los que lo hagan fuera del mismo para un
organismo público español o para organismos internacionales reconocidos por
España.
Artículo 5. Ámbito funcional de actuación de la Asociación Profesional.
1. La Asociación Profesional tiene como finalidad esencial la defensa y desarrollo de
los intereses profesionales de los miembros del Cuerpo de Seguridad Nuclear y
Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, con independencia de
cualquier clase de ideas políticas, sociales o religiosas.
2. Sin perjuicio de lo anterior, son fines de la Asociación Profesional:
a) Fomentar y defender los intereses profesionales, económicos y sociales de sus
miembros, y los intereses de la Sociedad a la que sirven.
b) Fomentar y defender la unión y la solidaridad de sus miembros en el ámbito
de la Administración General del Estado.
c) Velar por el mantenimiento del prestigio profesional de sus asociados y
fomentarlo, promoviendo en su caso las disposiciones legales que lo protejan
y lo defiendan.
d) Velar por la dignidad profesional de los miembros del Cuerpo de Seguridad
Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, y por la
independencia, autonomía y mayor eficacia de su función.
e) Velar por la mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las funciones que el
Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de
Seguridad Nuclear tiene asignadas para lo cual colaborará con las distintas
administraciones públicas e incluso promoverá actuaciones que supongan
beneficios para el servicio público, los asociados y las distintas
administraciones públicas.
f) Reforzar el papel del Cuerpo como depositario del conocimiento en seguridad
nuclear y protección radiológica, en su vertiente reguladora, promoviendo la
mejor gestión de este conocimiento y de las capacidades de sus miembros; y
contribuyendo a la creación de capacidades nacionales en materia de
seguridad nuclear, protección radiológica y física, a través de una mayor
interacción con otros organismos y entidades tecnológicas, científicas y
educativas, incluyendo a las universidades como transmisoras e
incentivadoras de dicho conocimiento.
g) Mantener información y cooperación entre las distintas asociaciones
profesionales así como las organizaciones de otros países que persigan los
mismos fines y desarrollen su actividad en los mismos sectores.
h) Proteger el estatuto profesional de sus asociados respecto de medidas de
carácter general o singular que puedan afectar a los derechos y expectativas
de carácter funcional y económico. De modo particular en cuestiones relativas
a escalafones, relaciones de puestos de trabajo, destinos, competencias,
categorías funcionales, retribuciones, medidas disciplinarias y cualquier otro
ámbito administrativo.
i) Ostentar la representación y ejercitar la defensa de los derechos e intereses
profesionales de sus miembros, ante la Administración Pública, Tribunales,
entidades y particulares con legitimación para ser parte en cuantos litigios
afecten a sus intereses profesionales.
j) Colaborar con la administración a efectos de determinar las más adecuadas
condiciones para la prestación de sus servicios y en la elaboración de las
disposiciones que les afecten, a través de su participación en las tareas de los
órganos correspondientes.
k) Servir de vía de participación orgánica en el planteamiento y resolución de las
cuestiones relacionadas con las funciones propias de los miembros de la
Asociación Profesional.
l) Colaborar con la Administración en el mantenimiento de la integridad
profesional exigida por las normas vigentes a los funcionarios y autoridades
del Consejo de Seguridad Nuclear.
m) El fomento de la solidaridad, comunicación y relaciones entre los asociados,
mediante la oportuna información e intercomunicación.
n) Organizar cursos conferencias, editar publicaciones y, en general, promover y
realizar cualquier actividad para la formación profesional de sus miembros.
o) El ejercicio, en beneficio de sus asociados, de los derechos y garantías
recogidos en la legislación reguladora de su actividad profesional.
p) Cualquiera otra función que redunde en beneficio de sus asociados.
q) Todos aquellos fines que se acuerden por la Asamblea general o por la Junta
Directiva dentro de los límites establecidos por las disposiciones legales
vigentes o por los presentes Estatutos.
Artículo 6. Reglamento de Régimen Interior.
El contenido de los presentes Estatutos podrá completarse y desarrollarse en un
Reglamento de Régimen Interior aprobado por la Asamblea General y que será de
obligado cumplimiento para los asociados y para todos los órganos de la Asociación
Profesional en tanto no sean modificados o suprimidos por la propia Asamblea
General.
TÍTULO I
ASOCIADOS
Artículo 7. Requisitos de pertenencia a la Asociación Profesional.

1. Con carácter general podrán pertenecer a la Asociación Profesional los
funcionarios del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del
Consejo de Seguridad Nuclear que presten servicio en cualquier organismo del
sector público español, de la comunidad europea, de organismos internacionales
reconocidos por España, o del sector público de otros países.
2. También podrán formar parte de la asociación profesional:
a) Los jubilados que hayan pertenecido al Cuerpo de Seguridad Nuclear y
Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, siempre y cuando el
alta en la asociación se haya producido encontrándose en activo. Cuando el
jubilado realice actividades empresariales o profesionales se estará a lo
dispuesto en el apartado 3 de este artículo.
b) Los funcionarios en situación de excedencia por motivos sindicales o
asociativos relacionados con la defensa de los intereses profesionales de los
funcionarios de cualquier administración pública.
c) Los funcionarios en situación de excedencia que presten servicio en cualquier
organismo del sector público español, de la comunidad europea, de organismos
internacionales reconocidos por España, o del sector público de otros países.
d) Los funcionarios del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del
Consejo de Seguridad Nuclear que se encuentren en situaciones distintas de las
anteriores y que no realicen actividades incompatibles con la independencia de
la función pública.
3. Excepcionalmente la Junta Directiva podrá autorizar la incorporación o
permanencia en la Asociación profesional a los miembros del Cuerpo de Seguridad
Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear que, sin
cumplir los requisitos anteriores, realicen actividades que no se consideren
incompatibles con la independencia de la función pública del Cuerpo de Seguridad
Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear. En ningún
caso se concederá esta autorización a quienes se dediquen, directa o
indirectamente, al asesoramiento técnico de particulares, empresas o entidades
privadas.
4. La Asociación podrá otorgar la condición de asociado honorífico a aquellas
personas que, en razón de su trayectoria profesional o de méritos específicos, no
reuniendo los requisitos para formar parte de ésta, hayan merecido a juicio de la
Junta Directiva ostentar tal condición. La calidad de estos asociados es meramente
honorífica y, por tanto, no otorga la condición jurídica de miembro ni derecho a
participar en los órganos de Gobierno y Administración de la misma, estando
exento de toda clase de obligaciones.
Artículo 8. Procedimiento de incorporación a la asociación profesional.
Se adquiere la condición de asociado mediante solicitud expresa del interesado.
Recibida la solicitud de incorporación se verificará por el Secretario el cumplimiento de
los requisitos establecidos en el artículo anterior. En los casos previstos en los
apartados 1, 2 y 4 de dicho artículo la incorporación a la Asociación Profesional o su
denegación será acordada, en el plazo máximo de un mes, por el Secretario con el
visto bueno del Presidente. En los casos excepcionales del apartado 3 del mismo
artículo el acuerdo corresponderá a la Junta de Directiva previo informe del Secretario,
en el plazo máximo de tres meses.
Periódicamente, el Secretario informará a la Junta Directiva sobre la evolución de altas
y bajas de asociados.
Artículo 9. Derechos de los asociados.
Son derechos de los asociados:
a) Ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y
representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su
actividad.
b) Conocer en cualquier momento la identidad de los demás miembros de la
Asociación.
c) Ser auxiliados y defendidos por la Asociación Profesional ante las autoridades,
entidades o particulares en situaciones relativas al ejercicio de la profesión de
acuerdo con la normativa y criterios internos que se establezcan.
d) Contribuir a la consecución de los fines de la asociación Profesional,
participando en las actividades, proyectos y estudios elaborados por la
Asociación Profesional en beneficio y defensa del ejercicio de la profesión.
e) Dirigir mociones, comunicaciones o propuestas a los órganos de dirección de la
Asociación Profesional en cualquier momento.
f) Exigir a los órganos de dirección que la actividad, tanto interna como externa,
de la Asociación Profesional se ajuste a las disposiciones legales en vigor, a los
presentes Estatutos y al Reglamento de Régimen Interior que en su caso se
hayan aprobado.
g) Solicitar y recibir información sobre las actuaciones de la Asociación
Profesional.
h) Participar con voz y voto en las asambleas.
i) Ser electores y candidatos a elección para la provisión de puestos de los
órganos de dirección de la Asociación Profesional.
j) Otorgar la representación o delegación de voto para cualquier reunión o
asamblea a favor de otro asociado. La representación será específica para una
reunión o asamblea determinada, y se hará necesariamente por escrito,
debiendo estar en poder del Secretario con antelación al inicio de la reunión a
la que se refiera. No se admitirá la representación ni la delegación de voto en la
elección de los miembros de la Junta Directiva.
k) Utilizar los servicios que se establezcan con carácter general en beneficio de los
asociados.
l) Darse de baja en la Asociación Profesional en la forma prevista en estos
Estatutos.
m) Figurar en el fichero de asociados previsto en la legislación vigente y hacer uso
del emblema de la Asociación si lo hubiere.
Los asociados no ejercientes a los que se refiere el apartado 5 del artículo 7 quedarán
excluidos de los derechos contenidos en los apartados f, g, h, i y j anteriores. La
Asamblea o la Junta Directiva podrán mediante acuerdo expreso y de forma motivada,
establecer otros límites a los derechos y facultades de los no ejercientes.
Artículo 10. Deberes de los asociados.
Son deberes de los asociados:
a) Prestar el concurso activo para la consecución de los fines de la Asociación.
b) Contribuir al sostenimiento de los gastos con el pago de las cuotas, derramas y
otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada
asociado.
c) Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados
por los órganos rectores de la Asociación.
d) Utilizar adecuadamente el acceso a la información y a la página web de la
Asociación no facilitando a ninguna persona, sea o no asociado, la clave o
contraseña de acceso a la misma.
e) Informar de cuantos cambios se produzcan en la situación personal como los
referidos a destino, domicilio, datos de cuenta corriente donde se domicilian los
recibos, dirección de correo electrónico, etc.
Artículo 11. Pérdida de la condición de asociado.
Se perderá la condición de asociado en los siguientes casos:
a) A petición del asociado dirigida al Secretario.
b) Por fallecimiento.
c) Por dejar de cumplir los requisitos para pertenecer a la Asociación establecidos
en el artículo 7. La baja será en este caso acordada según la forma prevista en
el artículo 8.
d) Por demora en el pago de las cuotas de una anualidad. El pago posterior
conllevará la rehabilitación de la condición de asociado.
e) Por expulsión motivada por alguna de las siguientes causas:
‐ Incumplimiento grave o reiterado de los deberes de asociado establecidos
en el Estatuto.
‐ Por actitud lesiva para los intereses o la imagen del Cuerpo de Seguridad
Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear.
‐ Por haber sido sancionado administrativamente o condenado penalmente
por infracción administrativa o delito o falta, como consecuencia de su
conducta como funcionario del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección
Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con la normativa
y criterios internos que se establezcan.
La expulsión se acordará, previa audiencia del asociado, por la Junta Directiva y
será recurrible ante la Asamblea General.
TÍTULO II
ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
Artículo 12. Órganos de la asociación profesional.

Son órganos de la asociación profesional:
a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva.
c) El Presidente.
d) El Vicepresidente.
e) El Secretario.
f) El Tesorero.
g) Los Vocales.
Artículo 13. La Asamblea General.
1. La Asamblea General, que agrupa a todos los asociados con voz y voto, presentes
o representados, debidamente convocados al efecto, constituye el supremo
órgano de gobierno y de administración de la Asociación, tomará sus acuerdos por
mayoría de votos emitidos, salvo en los casos de mayorías cualificadas
establecidas en estos Estatutos, respecto de todos los asuntos que se sometan a
su superior decisión, aunque en principio correspondan a otros órganos de
gobierno inferiores.
2. Todos los asociados, incluso los disidentes o aquellos que no hayan participado en
las votaciones, quedarán sometidos a los acuerdos de la Asamblea General.
3. Únicamente la modificación de los Estatutos, la fusión y la extinción de la
Asociación deberán ser aprobadas con el voto favorable de los dos tercios de los
emitidos y válidos en la forma que se establece en el título VI.
4. Son competencias exclusivas de la Asamblea General:
a) La modificación de los Estatutos.
b) La aprobación, modificación o derogación del Reglamento de Régimen
Interior.
c) El nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
d) La ratificación o censura de la Junta Directiva.
e) La aprobación de cuentas, cuotas ordinarias y extraordinarias y
presupuestos.
f) La aprobación de las actividades, acciones o plan general de actuación de la
Asociación.
g) Los acuerdos de fusión o extinción de la Asociación.
Artículo 15. Asamblea General Ordinaria.
La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos una vez al
año, dentro del primer trimestre, a fin de adoptar los Acuerdos, al menos en lo que
afecta a los puntos d), e) y f) anteriores.
Artículo 16. Asamblea General Extraordinaria.
La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta
Directiva, bien por propia iniciativa, o porque lo solicite un tercio de los asociados,
indicando los motivos y fin de la reunión y, en todo caso, para conocer y decidir sobre
las siguientes materias:
a) Modificaciones estatutarias.
b) Disolución de la Asociación.
Artículo 17. Convocatoria de Asamblea General.
Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito mediante
correo electrónico indicando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del
día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día
señalado para la celebración de la Asamblea mediarán al menos quince días naturales,
haciendo constar la hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin
que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán
válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran en ella un tercio
de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el
número de asociados con derecho a voto.
Artículo 18. La Junta Directiva.
1. La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los
intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directrices de la
Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los
asociados.
2. La Junta Directiva estará integrada por:
a) Presidente.
b) Vicepresidente.
c) Secretario.
d) Tesorero.
e) Cuatro vocales.
3. La Junta Directiva deberá reunirse al menos una vez al trimestre y siempre que lo
exija el buen desarrollo de las actividades.
4. Los miembros que compondrán la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea
General para un mandato de dos años, salvo revocación expresa, pudiendo ser
objeto de reelección. En caso de dimisión de uno de los miembros a título
individual ocupará su puesto el siguiente candidato más votado.
Artículo 19. Designación y funcionamiento de los miembros de la Junta Directiva.
1. La Junta Directiva designará entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente,
un Secretario y un Tesorero. El resto de los miembros serán vocales. En caso de
ausencia, vacante o enfermedad, serán sustituidos: el Presidente por el
Vicepresidente; éste por el Secretario; el Secretario por el Tesorero y éste a su vez
por un Vocal designado a tal efecto.
2. Para que la Junta Directiva quede válidamente constituida habrán de concurrir, al
menos, cuatro miembros, entre los que se encontrarán el Presidente y el
Secretario, o quien los sustituya.
3. Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría de votos de sus
miembros. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.
4. El Secretario levantará acta de la reunión de la Junta Directiva, la someterá a su
aprobación en la misma sesión o en la siguiente, y la tendrá a disposición de los
asociados.
Artículo 20. Funciones de la Junta Directiva.
Las funciones de la Junta Directiva son:
1. Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación bajo su control de acuerdo con las
directrices de la Asamblea General.
2. Programar las actividades a desarrollar por la Asociación.
3. Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e
ingresos, así como el estado de cuentas del año anterior.
4. Confeccionar el orden del día de las reuniones de la Asamblea General así como
acordar la convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.
5. 5 Atender las propuestas y sugerencias que formulen los asociados, adoptando al
respecto las medidas necesarias.
6. Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas
sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
7. Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante
Acuerdo expreso, siempre que no sean de su exclusiva competencia.
Artículo 21. El Presidente.
Corresponderá al Presidente:
a) Ostentar la representación de la Asociación Profesional en todas sus relaciones
públicas o privadas.
b) Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea
General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir un voto de calidad en caso
de empate en las votaciones.
c) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando
y dirigiendo sus tareas.
d) Ordenar los pagos acordados válidamente.
e) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando
conocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre.
f) Autorizar con su firma las comunicaciones, escritos y documentos de la
Asociación Profesional que así lo requieran.
g) Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante
acuerdo expreso siempre que no sean de su exclusiva competencia.
h) Representar a la Asociación Profesional en juicio y ante el Estado, provincia,
municipio, comunidades autónomas, asociaciones profesionales, asociaciones
políticas, o cualesquiera otras; ante toda clase autoridades, funcionarios y personas;
ejercitar toda clase de reclamaciones, derechos, acciones y excepciones en todos
sus trámites, incluso el acto de conciliación.
Artículo 22. Sustitución del Presidente.
El Vicepresidente asumirá las funciones de asistir al Presidente y sustituirle en caso de
imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo le corresponderán cuantas
facultades le sean delegadas de forma expresa por la Presidencia.
Cuando no resulte posible la sustitución por parte del Vicepresidente ésta
corresponderá al Secretario, al Tesorero o al Vocal más antiguo en la Junta Directiva,
por este orden. Se tomará como fecha de antigüedad el ingreso en el Cuerpo Técnico.
Artículo 23. El Vicepresidente.
El Vicepresidente colaborará directamente con el Presidente en el desarrollo de las
funciones y las actividades encomendadas a éste.
Artículo 24. El Secretario.
El Secretario velará por la correcta aplicación de estos Estatutos, comunicando
cualquier incidencia a la Junta Directiva. Igualmente deberá velar por el cumplimiento
de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la
documentación oficial de la entidad, certificando el contenido de los libros y archivos
sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones
preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social.
El Secretario tendrá a su cargo los libros de actas, el registro de asociados y, en
general, la documentación jurídica y sobre asuntos generales. Deberá ser quien reciba
y tramite las solicitudes de ingreso.
El Secretario levantará acta de todas las reuniones de la Junta Directiva y de la
Asamblea General.
Artículo 25. El Tesorero.
El Tesorero elaborará los presupuestos y dirigirá la ejecución de éstos una vez se hayan
aprobado. Tendrá a su cargo los libros de contabilidad y, en general, la documentación
económica y contable. La disposición de fondos de la Asociación Profesional se
realizará por el Tesorero, dentro de las instrucciones recibidas de los órganos rectores
de la Asociación profesional.
Artículo 26. Los Vocales.
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta
Directiva, y así como las que deriven de las delegaciones o comisiones de trabajo que
les sean encomendadas por la propia Junta Directiva.
TÍTULO III
RECURSOS ECONÓMICOS
Artículo 27. Recursos económicos de la Asociación profesional.

Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de las
actividades sociales serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada, las cuotas periódicas o las cuotas extraordinarias que se
acuerden.
b) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan así como las
subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.
c) Los ingresos procedentes de la venta de publicaciones, organización de cursos,
seminarios o congresos, y de otras actividades ejercidas por la asociación
profesional en cumplimiento de sus fines propios.
d) Los ingresos obtenidos por publicidad en sus publicaciones, actividades o
página web.
e) Cualquier otro ingreso obtenido conforme a derecho.
Los beneficios obtenidos por la Asociación derivados del ejercicio de actividades
económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente
al cumplimiento de sus fines sin que quepa en ningún caso su reparto entre los
asociados ni entre sus familiares, ni su cesión a personas físicas o jurídicas con interés
lucrativo.
Artículo 28. Cuotas.
1. Los asociados satisfarán anualmente una cuota ordinaria que será fijada por la
Asamblea General ordinaria, en razón de las necesidades económicas de la
Asociación Profesional. El pago de la cuota anual podrá fraccionarse por trimestres
en la forma que acuerde la Asamblea General o, en su defecto, la Junta Directiva.
2. La Asamblea General podrá acordar el pago por los asociados de cuotas
extraordinarias para atender a necesidades específicas que se consideren de
carácter transitorio.
3. La Asamblea General o la Junta Directiva podrán acordar cuotas especiales por
servicios individualizables que serán satisfechas solamente por los asociados que
soliciten o se adscriban al servicio de que se trate.
4. Cuando la Asociación profesional disponga de subvenciones u otras fuentes de
ingresos en cuantía suficiente para cubrir sus presupuestos podrán suprimirse las
cuotas que deben pagar los asociados en tanto se mantenga tal situación.
5. Para la inscripción en la Asociación Profesional se fijará una cuota de ingreso por
parte de la Asamblea General.
Artículo 29. Documentación económica de la Asociación Profesional.
La documentación económica y contable que ponga de manifiesto la situación
económica de la Asociación Profesional estará a disposición de los asociados durante
los quince días anteriores a la celebración de la Asamblea General ordinaria.
TITULO IV
COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES
Artículo 30. Asociación y federación.

La Asociación profesional podrá asociarse, federarse o confederarse, sin perder su
propia personalidad y patrimonio, con otras asociaciones u organizaciones
profesionales o sindicatos cuyos fines sean análogos o puedan concurrir con los suyos.
Cuando el acuerdo de asociación o federación implique la renuncia total o parcial a su
autonomía, independencia o capacidad de decisión será necesario que se acuerde en
Asamblea General por los dos tercios de los asociados asistentes a la Asamblea por sí o
mediante representación.
Artículo 31. Asociaciones, fundaciones y otros organismos públicos.
1. La Asociación Profesional colaborará en proyectos y actuaciones conjuntas con los
sindicatos que agrupen a funcionarios del Consejo de Seguridad Nuclear.
2. La Asociación Profesional podrá individualmente o con otras entidades, crear o
participar en fundaciones que tengan fines similares, análogos o complementarios
a los de la Asociación Profesional.
3. La Asociación Profesional podrá colaborar en planes de actuaciones o programas
del Consejo de Seguridad Nuclear, y en cualquier acción promovida por otro
organismo o institución pública en el desarrollo de los fines de la Asociación
Profesional.
TÍTULO V
CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE CONDUCTA
Artículo 32. El código deontológico.

1. La función social de las administraciones públicas exige la necesidad de que los
profesionales que ejercen su tarea como empleados públicos se comporten
conforme a estrictos valores éticos y deontológicos, necesarios no sólo para
salvaguardar los intereses de los regulados, sino también para salvaguardar los
intereses de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto.
2. Los principios fundamentales, entre otros, serán la independencia, la dignidad, la
integridad, la veracidad y la responsabilidad social.
Artículo 33. El código de conducta.
1. Los asociados que ostenten los cargos de representación en la Asociación
Profesional deberán atender a un código de conducta que sirva como garantía de
que su comportamiento redunde siempre en beneficio de la dignidad profesional y
la buena imagen de la Asociación y de sus miembros.
2. El código de conducta contendrá los principios y normas de conducta que deberán
aplicar y respetar los miembros de la Junta Directiva como código de buen
gobierno. Como principios fundamentales, entre otros, estarán la rectitud,
imparcialidad, independencia, profesionalidad, discreción y lealtad.
Artículo 34. Aprobación del código deontológico y del código de conducta.
1. Todos los asociados tendrán obligación de conocer y aplicar el código
deontológico que esté vigente. De igual forma, todos los miembros de la Junta
Directiva deberán conocer y aplicar el código de conducta que esté vigente en su
caso.
2. Ambos códigos deberán ser aprobados o modificados en Asamblea General.
Artículo 35. Incumplimiento de código deontológico o de conducta.
1. Ya sea por denuncia de un tercero o por iniciativa propia, la Junta Directiva deberá
analizar y valorar el posible incumplimiento de alguno de los códigos antes
reseñados, tras un periodo de información previa, abriendo en su caso expediente
disciplinario.
2. En el caso de que se trate de un asociado, la Junta Directiva al completo podrá
archivar el caso denunciado, o tras la correspondiente gestión del expediente,
proceder a la expulsión del asociado si finalmente se demostrase que ha incurrido
en flagrante incumplimiento de los principios de actuación profesional.
3. En caso de que el sujeto sea un miembro de la Junta Directiva, éste se excluirá de
las deliberaciones y votaciones, siendo informada la Asamblea General.
TITULO VI
MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y EXTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
Artículo 36. Modificación de los estatutos.

La modificación de los estatutos de la Asociación Profesional requerirá la aprobación
de la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria.
Artículo 37. Extinción y liquidación de la Asociación Profesional.
La Asociación Profesional se extinguirá por decisión de los asociados tomada en
Asamblea General extraordinaria, expresamente convocada al efecto, con voto
favorable de, al menos, los dos tercios de los presentes o representados.
Si se disolviere la Asociación Profesional, corresponderá a la Asamblea General
extraordinaria que acuerde la disolución determinar el destino de su patrimonio y
designar a la Junta Directiva que practicará la liquidación y realizará todas las gestiones
jurídicas y materiales necesarias para la total extinción de la Asociación Profesional. En
caso de que procedieran reintegros patrimoniales a los asociados los pagos se
efectuarán en proporción al tiempo, redondeado por años, que cada asociado haya
pertenecido efectivamente a la Asociación Profesional.
DISPOSICION TRANSITORIA.
Los miembros de la Junta Directiva que figuran en el Acta de Constitución designados
con carácter provisional deberán someter su nombramiento a la primera Asamblea
General que se celebre.