Comunicado 18-02-2016

COMUNICADO DEL 18-02-2016 DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASTECSN
EN RELACIÓN CON LA NOTA INFORMATIVA DEL PLENO DEL 17-02-2016



La Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) manifiesta su rechazo ante las alusiones dirigidas hacia esta Asociación en el comunicado emitido por el Pleno del CSN el día de 17 de febrero de 2016. ASTECSN quiere hacer constar lo siguiente:

  1. ASTECSN solo se hace responsable de las informaciones que origina. Estas informaciones son los comunicados publicados en su página web y las cartas dirigidas al Pleno que han sido distribuidas también a los asociados. ASTECSN no acepta ninguna acusación directa o velada de ser origen de las informaciones aparecidas en prensa, independientemente de que coincidan o no con sus planteamientos.

  2. El Pleno, como órgano colegiado, es el responsable de tomar las decisiones reguladoras pero para ello deben disponer de toda la información relevante. Las comunicaciones que esta Asociación ha dirigido a los miembros del Pleno han sido elaboradas por razones de estricta y legítima lealtad institucional, para poner en su conocimiento, de forma fehaciente, hechos y actuaciones que consideramos imprescindibles desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica, como ente interesado en la seguridad nuclear y protección radiológica. Es potestad del Pleno atenderlas o ignorarlas; aunque de acuerdo con nuestro código ético, es nuestra obligación hacérselas llegar. Este ha sido el caso de nuestra última comunicación al Pleno sobre las bombas del sistema de agua de servicios esenciales de Almaraz.

  3. En el CSN no existe un procedimiento de gestión de discrepancias técnicas. Solo existen tres párrafos en un procedimiento interno sobre el proceso de evaluación en el que se contempla de manera muy somera algún supuesto de discrepancia muy concreto. La elaboración de un verdadero procedimiento de gestión de discrepancias, que siga el modelo aplicado en la Nuclear Reguratory Commission de EE.UU y en otros organismos reguladores de reconocida solvencia, es una de las principales reivindicaciones profesionales de ASTECSN. Estos modelos de gestión de discrepancias promueven la actitud crítica y la participación como un valor añadido en la garantía de seguridad y protección al público que son el objetivo último de la acción reguladora.

  4. Las comunicaciones que esta Asociación ha dirigido al Pleno no se han ocultado bajo el anonimato en ningún momento. En todas ellas, debidamente firmadas, se especifica la fecha en la que han sido aprobadas por la Junta Directiva. Es por tanto esta Junta Directiva, a cuyos miembros tienen sobradamente identificados, la que asume la responsabilidad de las mismas.

Share by: