Comunicado 05-02-2016

 COMUNICADO DEL 05-02-2016 DE ASTECSN EN RELACIÓN CON LAS NOTICIAS APARECIDAS LOS DÍAS PASADOS

 

En relación con las noticias aparecidas en los medios y la Nota de Prensa del CSN, la Asociación ASTECSN quiere aclarar lo siguiente:

La norma que rige en qué condiciones puede continuar la operación de una central nuclear son sus especificaciones de funcionamiento. El concepto que utilizan estas especificaciones para valorar el estado de funcionamiento en que se encuentran los sistemas de seguridad es la “OPERABILIDAD”. Las propias especificaciones establecen que “un sistema, subsistema, equipo o componente está OPERABLE cuando es capaz de realizar la función de seguridad especificada…”.

Las condiciones anómalas son el mecanismo de que dispone el titular de una central para determinar la OPERABILIDAD cuando un equipo manifiesta un comportamiento anómalo, como puede ser una reiteración de fallos, o la posible existencia de un fallo de causa común que podría afectar a más de un equipo. En este caso se utiliza el término “expectativa razonable de operabilidad”. Si se inicia una condición anómala y se concluye que hay expectativa razonable de operabilidad, se considera el equipo operable y la operación puede seguir un tiempo limitado hasta que la condición anómala se subsane.

Pero si no se encuentran suficientes garantías de que exista una expectativa razonable de operabilidad, se debe considerar el equipo inoperable y aplicar lo que digan las especificaciones de funcionamiento. Todos estos conceptos y su aplicación están definidos en el NRC Inspection Manual de la USNRC “Operability Determinations & Functionality Assessments for Conditions Adverse to Quality or Safety”  que se ha adoptado en España como referencia, aunque no ha sido aún trasladado a una Instrucción de Seguridad del CSN.

En el caso de los sistemas de agua de servicios esenciales de las centrales nucleares, las especificaciones de funcionamiento requieren 2 bombas OPERABLES para cada unidad, con 1 sola OPERABLE hay que recuperar la otra en 72 horas. Con dos bombas inoperables hay que pasar a situación de parada en 1 hora.
Share by: