Comunicado 03-11-2016

COMUNICADO DEL 03-11-2016 DE ASTECSN SOBRE
RECLASIFICACIÓN A INES-1 DE SUCESO NOTIFICABLE EN C.N. ALMARAZ


El día 26 de julio de 2016, el CSN publicó en su WEB externa una Nota Informativa sobre un nuevo suceso notificable con el epígrafe:


En fecha 28/07/2016 ASTECSN sacó un comunicado en el que informaba que en dicho suceso notificable se habían incumplido las Especificaciones Técnicas de la central con conocimiento del titular, y que debería haber sido notificado en 1 hora en lugar de en 24 horas como hizo el titular. Además, dicho suceso tendría que haber sido clasificado como Nivel 1 en la Escala INES y, en consecuencia, se debería haber enviado una inspección reactiva para investigarlo.

Pues bien, tras 3 meses de espera, el día 25 de octubre de 2016, el CSN ha decidido elevar a Nivel 1 dicho suceso notificable, indicando que ha revisado datos de diferentes inspecciones y evaluaciones…


La Escala INES es un mecanismo de pronta comunicación al público. El Manual de la Escala, creada en el seno de la OIEA, recomienda hacer pública la clasificación no más allá de las 72 horas de tener conocimiento del incidente. El procedimiento de clasificación interno del CSN establece un objetivo más restrictivo de 24 horas para hacer pública la clasificación.

Si este suceso se hubiera clasificado desde el principio como Nivel 1, hubiera sido necesaria una Inspección Reactiva para investigar a fondo el incidente. Por el contrario, se ha considerado más oportuno llevar a cabo inspecciones diferidas, y hacer caso omiso de la información que remitió la Inspección Residente, cuya función quedó anulada en esta cuestión de importancia.

La clasificación de nivel 1 hacía tiempo que ya estaba determinada, pero se ha preferido demorar su notificación con la excusa de tener una evaluación completa del incidente, cuando debería haberse hecho público el Nivel 1 en la Escala INES. A partir de ahí, podría haberse tomado la decisión se rebajar el nivel, siempre que la información recabada en una inspección lo hubiera justificado.

El CSN sigue intentando minimizar el impacto en la opinión pública de los incidentes en centrales nucleares, ajeno a la pérdida de confianza que representa el hecho de que “un grupo de técnicos” tengan mayor celeridad y acierto en su respuesta.


Comunicado aprobado por la Junta Directiva de ASTECSN
Share by: